Nuestras Actividades

 Disfruta de cualquiera de estas 5 actividades digitales disponibles en nuestro festival.

Pizarra digital

La primera de las actividades del Software Culture Fest es una pizarra digital. En esta pizarra, todos los asistentes podrán añadir todo lo que les apetezca dibujar, ya sea de forma colaborativa con otros asistentes como de forma individual; dibujando con el ratón o usando una tableta de dibujo gráfico; dibujando o escribiendo… La meta de esta actividad es terminar con un lienzo cooperativo creado a partir de la colaboración de los asistentes y realizado a través de la web.

Para el software utilizado para esta actividad, colaboraría Adobe, añadiendo a la plataforma del festival una herramienta de dibujo parecida a la interfaz de photoshop pero algo más sencilla (para que los servidores de la web no colapsen tan fácilmente). Probablemente por culpa de limitaciones técnicas, no pudieran entrar todos los asistentes a la vez, así que habría un límite de participantes en el lienzo en el mismo momento y una lista de espera para entrar. Los asistentes ya dentro del lienzo tendrían un tiempo limitado, propiciando que pudieran entrar al menos una vez al lienzo todos los asistentes del festival.

Además, animamos a todos los asistentes del festival a sacar captura de sus obras dentro del lienzo o de obras de otros asistentes que les hayan llamado la atención y los compartan en sus redes sociales favoritas bajo el mismo hashtag, #SoftwareCultureFest, para crear un ambiente digital que salga de nuestra plataforma digital y se expanda a los espacios de redes sociales. De esta manera fomentamos la participación en el lienzo y los asistentes pueden ser testigos en directo del avance del lienzo colaborativo.

Concurso de APPs


Esta segunda actividad es un concurso de aplicaciones para móvil en el cual un equipo de jueces con experiencia en programación y creación de APPs juzgará a todos los participantes en dos categorías. En este concurso puede apuntarse tanto asistentes individuales como equipos, quedando en dos categorías separadas como se menciona anteriormente.
El objetivo es crear una aplicación usando la hibridación de medios. Es decir, las funciones de la aplicación deben funcionar gracias a la hibridación de medios, o, de forma alternativa, permitir crear esa hibridación a los usuarios. Algo parecido a lo que Malevich llama software de medios, a lo que retamos a los participantes a darle una vuelta.
“La primera categoría es el software para crear, editar y organizar contenido de medios. Los ejemplos son Microsoft Word, PowerPoint, Photoshop, Illustrator, InDesign, Final Cut, After Effects, Maya, Blender, Dreamweaver, Aperture y otras aplicaciones. Esta categoría ocupa el centro de este libro. El sector emplea una serie de términos para referirse a esta categoría, como son «autoría de medios», «edición de medios» o «desarrollo de medios», pero yo me referiré usando un único término resumido: sencillamente, software para medios.” (Manovich, 2014, XXIX)
La temática y la funcionalidad de la aplicación queda en manos de cada participante, pero se recomienda no hacer creaciones demasiado complejas ya que hay un tiempo muy limitado de desarrollo. Por ello mismo, se valorará en mayor medida la funcionalidad, el nivel de programación y lo mucho que se adapte al tema del concurso, por encima del aspecto visual de la APP.
Se darán los premios el último día del festival, cuando se anuncie al los ganadores de la categoría individual y de la categoría por equipos.

Foro

Esta tercera actividad consta de un foro en el que se invita a los asistentes a participar en debates abiertos sobre la cultura, el software, y otros temas relacionados que se quieran añadir a la conversación.

Cuando entren al foro lo verán divididos en diferentes conversaciones que propone la organización: “La cultura en la era digital”, “Híbridos de medios”, y “Creación de software para medios”. Sin embargo, esto son solo algunas conversaciones que habrán comenzado antes del festival para romper el hielo. Los asistentes podrán abrir todos los debates que les parezcan relevantes dentro del festival.

El objetivo de esta actividad es la interacción en vivo de los asistentes al festival digital. Aunque nos gustaría crear también una interacción en vivo a través de las redes sociales, gracias a las cuentas oficiales dle festival y al hashtag oficial del festival, queremos que este foro facilite en gran medida que los asistentes puedan generar un debate abierto con mucha más libertad de escritura (por ejemplo, sin el límite de caracteres de Twitter o X).

Lo importante es crear un ambiente de “software cultural”, como acuñaría Malevich. Transformar un evento digital en un evento cultural con un impacto cultural en la vida de las personas, llevando la tecnología a estas.

“El software se ha convertido en nuestra interfaz con el mundo, con los demás, con nuestra memoria y nuestra imaginación: un lenguaje universal que el mundo emplea para hablar y un motor universal que propulsa el mundo.” (Manovich, 2014, IX)

Galería

La cuarta actividad es una galería de imágenes interactiva en la que los asistentes pueden añadir nuevas imágenes que van formando un mosaico. Estas imágenes deben tener algo relacionado con el software o haber sido realizado con un software de medios para poder formar parte de la galería.

Al igual que la pizarra digital, terminara formando un lienzo colaborativo, solo que en esta ocasión, será un mosaico interactivo en el que se podrá acceder a cada imagen de forma individual para leer su título, y el texto que haya querido añadir el autor a su pieza.

Y es que esa es otra parte interesante de esta galería. Al subir su imagen, cada autor tendrá varias casillas que rellenar, un título, una descripción, y elegir una etiqueta. De esa manera, luego el mosaico se podrá ordenar y filtrar de diferentes maneras según la información añadida por su autor: por fecha, por título, por etiqueta…


Mapa interactivo

Para la última actividad del festival, estará disponible durante toda su duración un mapa interactivo en el que los asistentes podrán añadir mensajes que pueden contener texto, imágenes y vídeo en su ubicación actual (de forma anónima).

Estará hosted gracias a la colaboración de Google Maps, y en él los asistentes podrán entrar a dejar mensajes como si de un muro se tratase. De esta manera, terminaremos teniendo un mapa interactivo en el que se podrá conocer un poco más de la cultura de los diferentes asistentes al festival viendo directamente sus mensajes y desde qué lugar los han enviado. Esta actividad nos lleva a experimentar en primera persona un híbrido a través de este mashup entre muro de Facebook y Google Maps.

“El desarrollo de mashups cuenta con la ayuda de cada vez más API web ofrecidas por diversas empresas. Para el programador una API supone una manera fácil de crear nuevos programas que aprovechen los servicios o los datos proporcionados por las empresas de internet. Por ejemplo, podemos usar el API de Google Maps para generar mapas de Google interactivos en nuestra página.” (Manovich, 2014, 177)

Una de las partes más interesantes e increíbles de lo que nos ha traído la World Wide Web y todo lo que se puede hacer en ella es la Globalización. La capacidad de interactuar con personas de todos los lugares del mundo de manera inmediata, compartiendo y apreciando las distintas culturas que nos podemos encontrar fuera de nuestro lugar de nacimiento.